lunes, 4 de marzo de 2013

Ventajas y desventajas de la telemedicina


Ventajas 

Los principales beneficios de la telemedicina se pueden resumir en los siguientes:
• Mejor acceso a los servicios sanitarios.
• Acceso a una mejor asistencia medica.
• Mejor comunicación entre los profesionales de la salud.
• Educación continua más asequible. 
• Mejor acceso a la información.
• Mejor utilización de recursos.
• Reducción de costos.

Mejor acceso a los servicios sanitarios: 

Es posible proveer servicios sanitarios en escenarios en los que no existe otra alternativa que la  utilización de las tecnologías de la comunicación. Se acerca la atención especializada a zonas remotas donde hay recursos sanitarios escasos, evitando desplazamientos y mejorando la accesibilidad y la  equidad.


Acceso a una mejor asistencia médica: 

Se pueden evitar derivaciones innecesarias, mediante el contacto entre centros y niveles asistenciales, lo  que supone una mejora en la calidad del servicio. Incluso en áreas urbanas es posible y ventajoso agilizar  los procesos administrativos y de apoyo (citas, envío de informes, etc.) para una mayor rapidez y  precisión en los tratamientos.


Mejor comunicación entre los profesionales de la salud: 

La información del paciente, tal como: la historia clínica, los resultados de exámenes y observaciones realizadas por los médicos, es fácilmente transmitida electrónicamente, haciendo uso de diferentes protocolos y tecnologías como el correo electrónico. La comunicación digital permite que la información  de la salud sea mas completa, actualizada y precisa. Gracias a esto, los profesionales de la salud tendrán  la posibilidad de consultar a los especialistas sin tener que desplazarse.


Educación continua más asequible: 

Es una herramienta fundamental en los programas de capacitación a distancia y educación continua, así como para el intercambio de información y producciones científicas. Los médicos podrán asistir, por ejemplo, a intervenciones quirúrgicas realizadas en cualquier parte del mundo e incluso, comunicarse directamente con el cirujano.


Mejor acceso a la información: 

Permite el intercambio inmediato de cualquier tipo de información (video, voz, datos, gráficos, o cualquier  otro tipo de facilidad). De manera que los usuarios, con la ayuda del sistema pueden, en forma remota, compartir facilidades de bases de datos, o de tecnologías del tipo multimedia. También se reduce el  peligro de pérdidas de imágenes.


Mejor utilización de recursos: 

No es económico que se tengan los mismos recursos en todos los centros y que no se utilicen  frecuentemente. Es mejor tener un grupo pequeño de recursos, pero que, con la utilización de la  telemedicina, se pueda utilizar todo su potencial. Es posible entonces realizar exploraciones radiológicas,  diagnosticar y tratar problemas dermatológicos en lugares donde no existe dermatólogo, analizar estudios  cardiológicos y hemodinámicas, etc.


Reducción de costos: 

Se da un beneficio para la economía con los ahorros de tiempo y costos: en el transporte de los  enfermos, en el transporte de médicos y especialistas. Y es esperable que el continuo descenso  observado en el coste de equipos y el abaratamiento de los servicios de telecomunicación favorezcan una  evolución positiva, en el tiempo, de su relación coste-beneficio. 


Desventajas 

Las desventajas de la telemedicina incluyen las siguientes:
• Escasa relación medico – paciente
• Tecnología impersonal
• Organización interrumpida
• Necesidad de capacitaciones adicionales
• Dificultad del desarrollo del protocolo
• Calidad de la información de la salud incierta


Escasa relación medico – paciente: 

Los pacientes se preocupan acerca de idoneidad del equipo y la confiabilidad de la consulta, y tanto pacientes como médicos tienen sus reservas acerca de las posibilidades de demandas. 

Tecnología impersonal: 

Existen pacientes y hasta profesionales de la salud que se resisten al manejo de la tecnología. Esta  incidencia es más común en personas de edad avanzada, sobretodo porque no se domina su manejo,  pero con una cuidadosa preparación se pueden disminuir estas dificultades. 

Organización interrumpida: 

La continúa creación de nuevas tecnologías y métodos de trabajo llevan a una especie de interferencias y  preocupaciones acerca de las consecuencias a corto y a largo plazo de la aplicación de la telemedicina.  Se teme que la tecnología se vuelva obsoleta, que no se tengan las habilidades para su manejo y que  sea necesario realizar capacitaciones. 

Necesidad de capacitaciones adicionales: 

La educación y la formación son piezas clave para una aplicación exitosa de telemedicina. Ambas son  requerimientos que deben ser considerados continuamente a medida que se va desarrollando el sistema,  y se va contratando personal. Esta capacitación incluye la utilización del equipo, el proceso de  teleconsulta y la elaboración de los documentos apropiados para estas tareas y para el registro de los procedimientos de consulta.


Dificultad para el desarrollo del protocolo: 

El desarrollo del protocolo a seguir es uno de los mas importantes aspectos al inicio de una aplicación  telemédica, pero también el que lleva mas tiempo de realizar. El hecho que es el resultado de un grupo multidiciplinario y se integran diversos puntos de vista es una fortaleza, pero la desigualdad de los participantes (p. e. doctores y enfermeras) y las dificultades logísticas para conseguir un personal que  trabajen en conjunto son algunas de las debilidades. 

Calidad de la información de la salud incierta: 

Para el sector de la teleeducación preocupa el hecho de que mucha parte de la información conseguida 
en Internet no tiene regulaciones que permitan saber que se esta contando con datos veraces. Además 
se puede perder un tanto la confidencialidad de la información obtenida de los pacientes.

Webgrafia:
http://edierdiaz.blogspot.es/img/Telemedicina.pdf











1 comentario:

  1. La telesalud es una herramienta que ayuda a toda la población a recibir una atención más segura rápida y eficiente, permite comunicar en el momento y lugar oportuno aquellos datos que son necesario par la toma de una decisión.

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