lunes, 4 de marzo de 2013

Aspectos legales y éticos de la telemedicina


La mayoría de proyectos existentes en telemedicina están enfocados principalmente a los aspectos  tecnológicos, clínicos y económicos. Sin embargo, los aspectos legales aplicables a la práctica de la  telemedicina han sido poco desarrollados en el mundo.
 
En Latinoamérica por ejemplo todavía no se tienen aspectos claros sobre como los profesionales que se vean involucrados en el proceso de diagnóstico clínico y tratamiento por medio de la telemedicina puedan  tener un concepto profesional jurídicamente válido para toma de decisiones en sitios distantes, sin  necesidad de su presencia física. Fuera de esto también hay que tener en cuenta que algunas veces el  paciente y el médico estarán en países diferentes por lo que las normas que regulen esta práctica deben  hacerse por cooperación internacional. 


Otro factor significativo es que no existe una regulación acerca de cómo deben hacerse los reembolso al  proveedor de servicios de salud cuando no existe una presencia física.  Y en cuestiones éticas se han presentado casos donde las personas no quieren participar del servicio de  telemedicina por que no existen reglas que regulen la transferencia, confidencialidad y el tratamiento  que van a sufrir los de datos.

En Europa por ejemplo el CPME (Comité permanente de médicos europeos) realizó un estudio acerca de  cómo los países Europeos tienen e implementan las disposiciones legales acerca de la telemedicina y: la  conclusión a la que llega el CPME es que falta un marco regulador de este tipo de ejercicio profesional. Para el Comité, es importante que se establezcan normas internacionales o entre países involucrados en aras a un ejercicio correcto. Es preciso revisar la legislación general sobre asistencia sanitaria, de tal  manera que si resultase insuficiente debería ampliarse para incluir la telemedicina Este estudio se basó en las respuestas que enviaron las asociaciones médicas de Austria, Bélgica,  Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Islandia, Italia, Países Bajos, Noruega, Portugal,  España, Suecia, Reino Unido y Eslovenia a los cuestionarios que el Comité elaboró al efecto.

Las respuestas fueron analizadas por el Consejo del CPME y en virtud de ese análisis se redactaron  algunas recomendaciones de las cuales las siguientes son las más relevantes recomendaciones que  finalmente se aprobaron en marzo de 2002. 


El uso de la telemedicina no debe afectar negativamente a la relación personal  médico/paciente que, al igual que en otras áreas de la medicina, debe basarse en el  respeto mutuo, la independencia de juicio del médico, la autonomía del paciente y el secreto  médico. Es esencial que el médico y el paciente se puedan identificar mutuamente con toda  seguridad cuando tenga lugar una consulta telemática.

• Sólo pueden utilizarse los métodos de archivo y transmisión cuando se garantice el secreto y la  seguridad. 
• Los datos del paciente y las demás informaciones sólo pueden facilitarse a otro médico  profesional sanitario a petición o con el consentimiento informado (permiso) del paciente, 
• Cuando el médico estudie la posibilidad de mantener una correspondencia por correo electrónico  con un paciente, debe sopesar los beneficios y los riesgos. El médico y el paciente deben, antes  de nada, discutir el uso apropiado de la consulta por correo electrónico, y acordar qué cuestiones  se pueden tratar por este medio. También se debería informar al paciente sobre los aspectos  técnicos y la seguridad del correo electrónico. Se debería facilitar al paciente una información  escrita sobre el uso correcto de este tipo de correspondencia.
• El servidor que se utilice para la comunicación vía correo electrónico debe estar guardado en un lugar seguro, al que sólo pueda tener acceso personas autorizadas. El aceso  debe realizarse bajo supervisión.
•Para garantizar una correcta identificación, tanto los médicos como los pacientes deben utilizar  su cuenta de correo definida siempre que sea posible. El médico debe tener la certeza de que  sólo el paciente accede a esa cuenta de correo. Sin embargo, la cuenta decorreo definida no  garantiza la identidad del usuario de la cuenta de correo. El médico no puede ser responsable si  otras personas tienen acceso a los datos desde la cuenta de correo electrónico del paciente. 

• La correspondencia por correo electrónico entre médico y paciente debe manejarse como  cualquier otro tipo de servicio de asistencia sanitaria a efectos de reembolso. Se puede  confeccionar la factura utilizando medios electrónicos o de otro tipo y habrá de hacerse  cumpliendo la legislación y la normativa nacionales. 
• El médico debe informar previamente al paciente de los gastos y cómo puede conseguir que se  los reembolsen. 
• El medico que realice intervenciones medicas utilizando técnicas de telemedicina será  responsable del tratamiento y demás decisiones que se tomen sobre su paciente aunque haya  pedido otra opinión al respecto. 
• El médico es responsable de la calidad y seguridad de sus servicios. Debe comprobar que el  equipo que va a utilizar tiene la calidad adecuada y funciona correctamente.
• Cuando el médico realice intervenciones médicas a distancia debe asegurarse de la presencia  de personal suficiente y con formación adecuada que atienda al enfermo
• La información negativa, mensajes complicados, difíciles de entender o procedimientos que  necesiten instrucciones personalizadas no deben realizarse con telemedicina. 
• En caso de juicio por un hecho dañoso en telemedicina, el consumidor (paciente) puede elegir el  país donde se celebra el juicio. De este modo sería posible para el consumidor comenzar el  proceso y realizar la reclamación del servicio según el sistema del país elegido. 
• La ética de la profesión médica debe respetarse en la práctica de la telemedicina.

• Las normas en materia de confidencialidad y seguridad son de aplicación en la práctica de la  telemedicina.
• El secreto médico debe respetarse. Los datos del paciente sólo pueden facilitarse a otro  profesional sanitario a petición o con el consentimiento informado del paciente
• El seguro de responsabilidad y el seguro del paciente deberían cubrir el ejercicio de la  telemedicina como otra forma de medicina. 
• Los médicos deben garantizar que están cubiertos por un seguir adecuado cuando ejercen la  telemedicina dentro y fuera del país.

Webgrafia:
http://edierdiaz.blogspot.es/img/Telemedicina.pdf





1 comentario:

  1. Te ofrecemos equipamiento y software completo para que puedas implementar sistemas de telemedicina desde pequeña escala (25 usuarios) hasta grandes centros de monitoreo.

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