lunes, 4 de marzo de 2013

Tipos de telemedicina


El alcance de la telemedicina ha cambiado a medida que se ha desarrollado más tecnología. Actualmente
se pueden identificar 4 tipos diferentes:
• Teleconsulta
• Teleeducación
• Telemonitorización
• Telecirugía


Teleconsulta:

También llamada telediagnóstico, es la aplicación de las técnicas de telemedicina para hacer posible la comunicación e interacción entre los profesionales de la salud, con ó sin la presencia del paciente, accediendo a la opinión especializada y/ó estableciendo un diagnóstico cooperativo a partir del intercambio de información clínica del paciente. Esta interacción se puede realizar ya sea en tiempo real (teléfono o videoconferencia) ó en diferido, utilizando entonces técnicas de almacenamiento y retransmisión, como el correo electrónico.



Teleeducación:

Haciendo uso de infraestructuras y comunicaciones, especialmente el Internet, se pueden ofrecer al usuario (profesional ó ciudadano) aplicaciones que permiten el acceso a información y bases de datos. De esta forma, los sistemas de salud pueden utilizar herramientas de teleformación para: el apoyo a la toma de decisiones para sus profesionales, y facilitar contenidos informativos y servicios para los ciudadanos, independientemente de su localización.


Telemonitorización:

También llamada teleasistencia, es el uso de las telecomunicaciones para la supervisión de pacientes. La tecnología hace posible conocer y realizar un seguimiento a distancia de la situación de un paciente y de sus parámetros vitales, y de esta manera permite la provisión de asistencia y cuidados de salud a los pacientes en su entorno habitual (domicilio). Estos servicios permiten apoyar la atención a determinados grupos de pacientes con necesidades especiales, situados fuera del entorno hospitalario: procesos crónicos, programas de cuidados paliativos, medicina de urgencias, etc.
El sistema capta las señales biológicas del paciente (tensión arterial, trazado electrocardiográfico, oxigeno sanguíneo, glucemia, etc.) y las transmite en formato digital, hasta el centro sanitario ó centro de
control. Los sistemas suelen ser interactivos e incluyen alguna forma de telealarma (para poner en marcha un procedimiento de urgencia en caso de ser preciso), y si están apropiadamente conectados en una red de sistemas integrados, es también factible el acceso a la historia clínica del paciente y un sistema de intercambio de información entre los diferentes profesionales implicados.


Telecirugia:

Comparado con los otros tipos de telemedicina, la telecirugía esta apenas en etapa de desarrollo. En términos simples, la telecirugía es aquella en la que el cirujano no tiene contacto físico directo con el paciente, por lo tanto se aplican las técnicas de telemedicina en conjunto con realidad virtual, robótica e inteligencia artificial para realizar apoyo, supervisión de procedimientos quirúrgicos e incluso cirugías a distancia.

Webgrafia:
http://edierdiaz.blogspot.es/img/Telemedicina.pdf





No hay comentarios:

Publicar un comentario