lunes, 4 de marzo de 2013

Aplicaciones clínicas de la telemedicina


La telemedicina tiene como uno de sus objetivos principales llevar los servicios de salud a mayor número
de personas y lugares a los que por disposición geográfica o tiempo es difícil acceder. Gracias a esta en  centros clínicos rurales donde se presenta escasez de expertos se puede acceder a especialidades  clínicas como la oncología, dermatología, psiquiatría, radiología, cardiología entre otras.  Algunas de las aplicaciones más utilizadas son:

Teleradiología: 


Transmisión de imágenes radiológicas de una ubicación geográfica a otra, a través de  redes de comunicaciones, para los propósitos de interpretación y consulta. 

Un sistema de tele radiología consiste de una sección de adquisición de imágenes y una sección de  despliegue de imágenes e interpretación, conectada a través de un sistema de comunicaciones. 
Las imágenes de los pacientes son codificadas electrónicamente en un formato digital en la sección de  adquisición de imágenes, luego son enviadas a través del sistema de comunicaciones y recibidas, vistas y posiblemente almacenadas en la sección de despliegue de imágenes.

Telepatología: 

Transmisión de imágenes digitales de anatomía patológica por sistemas de telecomunicación, y con fines de consulta, diagnóstico, investigación, o docencia. La telepatología estática utiliza imágenes fijas, mientras que la dinámica se basa en el envió de imágenes obtenidas mediante videocámara. 
La telepatología estática comienza con la selección por un patólogo de las imágenes demostrativas de  una lesión. Posteriormente las imágenes deben ser procesadas y comprimidas, lo que permite mejorar su  calidad diagnóstica y, fundamentalmente su tamaño, para que puedan ser enviadas de forma efectiva por  vías de comunicación con anchos de banda limitados. 


Teledermatologia: 




Practica de la dermatología distancia para ello emplea dos sistemas la videoconferencia en directo y el sistema diferido.



Teleoftalmología: 

consiste en un sistema de captación de imágenes del fondo ocular que no precisa la  dilatación de la pupila Para poner en marcha la iniciativa se ha instala un retinógrafo Desde donde, las  imágenes son enviadas a través del correo electrónico a vía e-mail al servicio de Oftalmología y son  interpretadas por especialistas. 


Telecardiologia: 



Aplicaciones de la Telemedicina en el campo de la prevención, diagnóstico, tratamiento  y seguimiento de la enfermedad cardiovascular.








Webgrafia:
http://edierdiaz.blogspot.es/img/Telemedicina.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario